Cómo hacer Gelatina de Colores paso a paso

La gelatina de mosaico destaca como uno de los postres más fáciles y entretenidos de preparar en casa. En esencia tan solo basta con seguir paso a paso una receta muy fácil de ejecutar, sin embargo, la creatividad y las ganas siempre terminan llevando a la innovación y a la presentación de una jalea de diferente diseño, decorada, de diferentes colores y con uno que otro ingrediente adicional a la receta original.

Además de la evidente facilidad de preparación, la jalea es un alimento que entrega muchos beneficios al que la consuma; es completamente libre de grasa y colesterol, y su consumo regular es un fuerte aliado para la salud de tus articulaciones (esto por su buena fuente de  hidroxiprolina, hidroxilisina y argina).

Dicho lo anterior, más adelante te presentaremos recetas de gelatina al estilo mosaico, de colores, totalmente económicas de hacer, Preparaciones relativamente flexibles por si se te ocurre hacer tu propia decoración, hacerla en capas, o agregarle frutas, leche, blanca o lo que sea que se te ocurra en tus momentos de inspiración culinaria.

como hacer gelatina

¿Cómo hacer gelatina de mosaico?

gelatina paso a paso

Entre las numerosas recetas para hacer gelatina de colores en casa, un diseño muy popular es el de mosaico: diseño muy particular que nos recuerda al arte del cubismo, muy colorido y comestible.

En esta receta, agregaremos crema y leche, pero recuerda que puedes dar rienda a tu imaginación y reemplazar estos ingredientes por otros, e incluso prescindir de uno de ellos. A continuación, cómo hacer gelatina de frutas.

Ingredientes                                     
  • 1 caja de gelatina de uva
  • 1 caja de gelatina de naranja
  • 1 caja de gelatina de limón
  • 1 caja de gelatina de fresa
  • 1 lata de leche evaporada
  • 2 latas de media crema
  • 4 cucharaditas de grenetina
  • 1 litro de leche (aseguráte que se descremada)


1. Prepara cada caja de gelatina de frutas en recipientes separados de agua. Luego, mételas en el refrigerador hasta que logren textura gelatinosa. 

2. Hierve la leche junto con la grenetina hasta que se disuelva.

3.  Haz una mezcla de la leche evaporada, y la crema. Mezcla bien y deja enfriar.

4. Cuando las gelatinas que has puesto a congelar obtengan una textura cuasi sólida, córtalas en forma de cubitos, y posteriormente incorpóralos sobre la mezcla de leche y crema que deberás instalar en un molde para gelatina.

3. Consolida toda la mezcla con unas horas de refrigeración a gusto.


Receta de Gelatina de Colores fácil paso a paso


gelatina de colores paso a paso

Siguiendo con nuestro guía de cómo hacer gelatina de colores paso a paso, esta vez te queremos dar a conocer una receta un tanto más tradicional. Se trata de una derivación de la gelatina de colores en capas apoyadas por el sabor de la rica leche condensada y esencia de vainilla.


Ingredientes
  • 1 +1/4 de litro de leche
  • 3 latas de leche condensada (370gr cada una)
  • 60gr de gelatina neutra 
  • 1/2 litro de agua
  • 1 cucharada de  esencia de vainilla
  • Colorantes vegetales

1. Pon la leche y la leche condensada a calentar en una olla (échale un ojo para que la mezcla no se pegue). Mientras tanto, aprovecha para remojar la gelatina en el agua para que se vaya hidratando.

2. Cuando la mezcla de leche empiece a hervir, apagar el fuego y echa el agua con la gelatina. Remueve bien hasta que se deshaga bien la gelatina. Deja enfriar y agrega la vainilla para darle un rico toque.

3. Separa la gelatina en cantidades iguales según cuantas capas quieras que tenga tu preparación. Para que empiece a verse el color, agrega unas gotitas de colorante a cada una y revuelve bien.

4. En un molde, agrega la primera capa y pon a refrigerar. Debes lograr una textura cuasi sólida, no completamente dura para que se más fácil adicionar las siguientes capas.

5. Ve repitiendo el mismo procedimiento para agregar otras capas.

6. Como la receta anterior, consolida toda la mezcla en el refrigerador. Esta vez es recomerndable dejar más de 5 horas para que esté completamente firme al servir.